50 Sombras de la Violencia hacia las Mujeres

18, 19 y 20 de julio 2016


OBJETIVOS

1. Identificar las diferentes manifestaciones de violencia de género, analizar de forma crítica los modelos dominantes de las relaciones en nuestra sociedad.
2. Deconstruir los modelos de masculinidad y feminidad patriarcales, detectar mitos del amor romántico e indicadores de abuso en relaciones de pareja.
3. Trabajar sobre nuevas formas de relaciones amorosas más saludables, hacer un análisis crítico de las nuevas formas de violencia a través de las TRICs.
4. Examinar diferentes formas de acoso en el ámbito laboral.
5. Mostrar la conveniencia de que la eliminación de la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado.
6. Reflexionar sobre la capacidad del Estado como garante de las libertades y derechos de las mujeres.
7. Ofrecer alternativas y propuestas, haciendo hincapié en la importancia de la coeducación, la educación en igualdad y en valores como la libertad y la justicia.


COORDINADORAS

Francisca Fuentes. Doctora en Derecho por la Universidad de Cádiz. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias del Trabajo.
Teresa Agudo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz.


PONENCIAS

“Los peldaños perversos del amor: el proceso de la violencia de género”.
Carmen Ruiz Repullo. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada. Doctora en Sociología. Experta en violencia de género en la adolescencia.

Violencia de género, una asignatura pendiente de la democracia.
Teresa Agudo López. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz. Abogada.

De la violencia “descontrolada” a la violencia para controlar: hombres que ejercen la violencia de género.
Juan Ignacio Paz Rodríguez, Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Master en Educación de Personas Adultas

Falso consentimiento en las relaciones sexuales
Mónica Peralta Aguilar, Licenciada en Psicología en la Universidad de Granada, Master en Terapia Sexual y de Género, Psicóloga Sanitaria Habilitada, Experta Universitaria en Malos Tratos y Violencia de Género

Del uxoricidio legalizado a la violencia de género.
Lorena Montero Pujante, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid

Linaje. Otra mirada sobre la violencia de Género. Performance y Debate.
Mercedes Rubio Velasco, Licenciada en Pedagogía. Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio de Sevilla.  Profesora de Danza Clásica y Contemporánea